- Noticias / Docente investigador de Exactas y del ICBIA galardonado con el Premio Asociación Geológica Argentina 2024
NOTICIAS INSTITUCIONALES
Docente investigador de Exactas y del ICBIA galardonado con el Premio Asociación Geológica Argentina 2024
El Dr. Jorge Coniglio, geólogo, docente e investigador del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC e integrante del ICBIA, fue distinguido con el prestigioso Premio Asociación Geológica Argentina 2024 en la disciplina de Geología de Yacimientos
Compartir en
redes sociales
Este galardón, que reconoce su extensa y destacada trayectoria en este campo de la Geología, será entregado durante el próximo Congreso Geológico Argentino, que se llevará a cabo en San Luis en noviembre.
Con más de 37 años de experiencia en la docencia y como cofundador del Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente (ICBIA CONICET-UNRC), el Dr. Coniglio ha consolidado una carrera dedicada a la investigación del origen y la exploración de yacimientos minerales. A lo largo de su rica trayectoria académica, ha liderado y participado en numerosos proyectos que abordaron el estudio de los yacimientos minerales y rocas, contribuyendo significativamente a la formación de recursos humanos en este campo y convirtiéndose en una figura de referencia en la geología de nuestro país.
- El valor del trabajo en equipo en la ciencia
Tras ser notificado de este galardón, el Dr. Jorge Coniglio compartió su emoción y orgullo por recibir este premio: "Es un reconocimiento a más de 30 años de trabajo en la docencia, investigación, gestión y transferencia. Me siento muy honrado y agradecido con la Asociación Geológica Argentina; si bien es un premio personal, va de la mano del crecimiento del Departamento de Geología y de la producción científica que se ha desarrollado en esta unidad académica, que el próximo año cumplirá 50 años", expresó.
Además, destacó el valor del trabajo en equipo en su trayectoria: "Este es un reconocimiento al conjunto, al equipo de investigación que formamos hace décadas con integrantes del Departamento y del ICBIA, y con investigadores de otras instituciones de Argentina, de España y Brasil. Estoy muy orgulloso de ser parte de este grupo porque los logros en solitario son muy difíciles de alcanzar".
- Una carrera dedicada a la docencia y la investigación
El Dr. Coniglio también recordó sus inicios como docente-investigador en Exactas, cuando en 1985, mientras realizaba el servicio militar, en los días libres comenzó como ayudante en investigación, luego en 1986 obtuvo una beca de Ciencia y Técnica de la UNRC, con una mejor remuneración, y al año siguiente ingresó a la planta docente como Ayudante de Primera. A lo largo de los años, fue ascendiendo hasta alcanzar el cargo actual como Profesor Asociado. Entre 1997 y 1999 realizó una maestría en Geociencias en la Universidad de Campinas, Brasil y en 2006 el doctorado en la UNRC.
"A lo largo de estos años, la colaboración con muchas personas ha sido fundamental para mi crecimiento y he tenido la suerte de compartir horas de trabajo y experiencias de enorme valor personal, con referentes de la geología de Argentina y del extranjero. La pasión por la investigación, por la docencia, por las maravillas que encierra la geología y el vínculo con las/os estudiantes es un motor que me impulsa y hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea una construcción recíproca y muy enriquecedora para mí”. reflexionó.
- Líneas de investigación y su impacto en la economía
“El desafío cotidiano como docentes-investigadores es estimular en las nuevas generaciones la motivación y la curiosidad, el hacerse preguntas para buscar las posibles respuestas, el promover el espíritu crítico para llevar adelante proyectos y desarrollar ideas”, agregó.
En cuanto a su línea de investigación, el Dr. Coniglio se especializa en recursos no renovables, enfocándose en minerales considerados de importancia estratégica para Argentina, como aquellos que contienen oro, plata, litio, uranio y en minerales no metalíferos utilizados en la industria cerámica, en la construcción y en metalurgia. Estos recursos constituyen importantes dinamizadores de la economía local, regional y nacional. Las investigaciones se realizan con apoyo de proyectos nacionales e internacionales y mediante cooperación científica con grupos de otros institutos de la UNRC (IITEMA, por ejemplo), de otras partes de Argentina (CIG, La Plata), España, Brasil, Australia y Alemania.” En la última década se han profundizados los vínculos y las transferencias con empresas del medio.
- El potencial geológico del país y el financiamiento científico
Su trabajo busca comprender cómo se forman los yacimientos minerales, aportar en la generación de modelos de exploración y en la aplicación de herramientas y técnicas de estudio que ayuden a descubrir nuevos recursos. "Argentina tiene un potencial enorme, pero lo conocido con parámetros de volumen y cálculos económicos es solo un 20%. El 80% restante todavía está aún poco conocido o en las primeras fases de la exploración", explicó.
Finalmente, en tiempos donde el sistema científico y tecnológico nacional atraviesa un muy difícil momento, el Dr. Coniglio subrayó la importancia del financiamiento para la continuidad de la investigación científica. "Construir lo que hemos logrado en el ámbito científico puede llevar 20 o 30 años, pero destruirlo puede ser inmediato, en 2 o 3 años. El desfinanciamiento actual del sistema universitario y científico es inédito por su magnitud, y sin recursos es difícil mantener equipamientos, laboratorios, proyectos de investigación y la adecuada formación académica que históricamente se viene brindando a nuestras/os estudiantes", advirtió.
- Compromiso con la educación pública y el sistema científico
Este premio no solo reconoce la excelencia del Dr. Coniglio en su campo, sino también su contribución al crecimiento de la Geología en Argentina y a la formación de nuevas generaciones de geólogos que, bajo su tutela, continuarán explorando y desarrollando los recursos minerales del país.
“Esta instancia es, además, un gran incentivo que me mueve a seguir defendiendo, hoy más que nunca, las banderas de la educación pública y el sistema científico y a continuar trabajando especialmente por esta querida Universidad Nacional de Río Cuarto”, agregó el geólogo.
Finalmente, expresó “quiero dedicar muy especialmente esta distinción a mi familia porque ha sido siempre mi sostén a lo largo de todos estos años”.
FUENTE: Esta noticia fue escrita por el área de Comunicación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.