HISTORIA DEL ICBIA

 

Resoluciones de Creación

-383/16 UNRC y 552/18 CONICET

 

Primeras autoridades

Lucio Pinotti fue designado Director mediante resolución del Directorio 2305-18

 

Motivos que impulsaron la creación 

El motivo principal que impulsó la creación del Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente (ICBIA) fue la integración de recursos humanos que ejecutaban actividades de investigación en disciplinas de las Ciencias de la Tierra, Biología e Ingeniería  para potenciar la calidad  y cantidad de las investigaciones así como la difusión de sus resultados a través de publicaciones, participaciones en reuniones  y congresos, actividades docentes de grado y posgrado,  actividades de asesoramiento y divulgación dirigidos a estamentos especializados  y no especializados de la sociedad (público en general, docentes y alumnos de niveles inicial, primario, secundario y terciario, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales) vinculadas con la gestión y el manejo de los Recursos Naturales.

 

Objetivos

- Promover el conocimiento y el estudio de los Recursos Naturales Potencialmente Renovables (Agua, Suelo y Biodiversidad), No-renovables (Minerales y Combustibles fósiles) y Perpetuos (Energía solar y geotérmica) enfocado desde la búsqueda de soluciones a las demandas locales y regionales en relación al aprovechamiento sustentable de los mencionados recursos.

- Planificar y ejecutar investigaciones en temas de las Ciencias Naturales para difundir sus resultados en publicaciones y reuniones científicas especializadas.

- Participar en la formación de Recursos Humanos universitarios de grado y postgrado y en la investigación científica y/o desarrollo tecnológico.

- Gestionar subsidios que financien el quehacer académico del Instituto.

- Asesorar a distintos ámbitos públicos y/o privados en la resolución de problemas relacionados con las capacidades específicas del Instituto.

 

Evolución

El Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente surgió como resultado de la necesidad de lograr un marco de trabajo más adecuado para investigadores y becarios del CONICET y docentes-investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) que desarrollaban sus trabajos en el ámbito de las Facultades de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Agronomía y Veterinaria e Ingeniería. Entre los objetivos fundacionales, se planteaba su fortalecimiento, mediante la integración de líneas de investigación, hecho que ocurrió a través de la incorporación de nuevos investigadores y becarios, y un incremento en la producción de resultados. Durante el 2019 se asistió a todas las reuniones del CCT Córdoba. En la segunda mitad del año 2019 se gestionó presupuesto para gastos de funcionamiento y posteriormente se aprobó (Resolución D Nº2019-00207623). Asimismo, se iniciaron trámites dirigidos a mejorar las condiciones de infraestructura dado que las limitaciones de espacio constituían un obstáculo mayor para la consolidación y crecimiento de las UEs; la mayoría de las gestiones iniciadas contemplaban algún tipo de acuerdo que permitiera la refacción del pabellón H norte donde funcionarán las direcciones de las ocho nuevas unidades ejecutoras y dos salas de seminarios.

A fines de 2019 se logró la obtención de un proyecto de la SPU para financiar parte de la refacción prevista (CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL - EX-2019-62539689- -APN-DD#MECCYT).

Respecto a las autoridades del Instituto, en 2018, mediante la Resolución DN°2018-921 se efectuó el llamado a concurso para cubrir el cargo de Director regular del ICBIA por el lapso de cuatro años. Con la correspondiente designación de los jurados, el concurso se llevó a cabo y el 28 de noviembre de 2018 el Directorio del CONICET resolvió (RD N° 2018-2305) designar como Director regular de la UE al Dr. Lucio Pinotti. A fines de 2019 se aprobó el reglamento de funcionamiento de las UEs de la UNRC. Durante el 2020 se deberían haber realizado las elecciones para designar a los miembros del Consejo directivo lo que no fue posible debido a la pandemia del COVID 19. Actualmente el Director cuenta con la colaboración en gestión de los Doctores José W. Priotto y José C. Bedano ambos miembros de la CIC.

Además, en 2019, se incorporaron nuevos becarios e investigadores, incrementando las capacidades de la UE. Se efectuaron las gestiones para la incorporación de un CPA que tendría como funciones la generación de una base de datos para optimizar la cartografía, analizar imágenes satelitales, elaborar cartografía, entre otras. A fines de 2019 se sustanció el concurso, resultando en primer lugar la Dra. Karina Echevarria que tuvo su ingreso efectivo en agosto de 2021.

El 22 octubre de 2021 se realizaron las primeras elecciones del Instituto para Consejeros Titulares y Suplentes correspondiente a Docentes/Investigadores, Personal de Apoyo y Becarios.

 

Benefactores

La Unidad Ejecutora no cuenta con benefactores.

 

Redes Actuales

Se llevan a cabo distintos proyectos de investigación y formación de recursos humanos conjuntamente con investigadores de otros institutos del CONICET o dependientes de universidades (CICTERRA, IDEA, INSTITUTO GULICH, IBIGEO, INSUGEO, INIBIOMA, CENPAT, UEL, INENCO, Fundación Miguel Lillo, CIG, La Plata, IGEBA). Estas colaboraciones son de carácter informal desde el punto de vista institucional de la UE como así otras colaboraciones que se desarrollan con investigadores del CONICET que no pertenecen a Unidades Ejecutoras, e investigadores de institutos o universidades del exterior (Alemania, Brasil, España, Suiza, Australia, EE.UU., Italia, etc.).