GRUPO DE INVESTIGACIONES

HERPETOLÓGICAS DE RÍO CUARTO


El Grupo de Investigaciones Herpetológicas de Río Cuarto (GIHRC) se enfoca en el estudio integral de los anfibios anuros del área central de Argentina (ACA) desde diferentes niveles de organización: molecular, celular, individual, poblacional y comunidades, mediante diferentes enfoques: taxonomía y sistemática, ecología, etología y ecotoxicología, utilizando los anfibios anuros como bioindicadores en ambientes con diferentes tipos de perturbación (agroecosistemas, urbanización, rutas, minería). Nuestra finalidad de investigación es generar herramientas útiles para el manejo y conservación de las especies de anfibios del ACA y la transferencia educativa de la información obtenida.

 

Líneas de Investigación:

-Biomonitoreo de calidad ambiental mediante el estudio ecotoxicológico de anfibios anuros que habitan diversos agroecosistemas: hortícolas periurbanos y cultivos extensivos, con manejo orgánico y convencional.

-Efectos a escala local y de paisaje de la urbanización y las redes viales sobre el comportamiento, abundancia y distribución de los anuros: Parámetros reproductivos, interferencia acústica, mortalidad, ocupación de nicho y estado poblacional.

-Plasticidad en los parámetros de historia de vida de anfibios anuros como respuesta a la variación geográfica y temporal.

-Patrones de distribución y estructura de zonas de contacto en los complejos diplo/triplo/tetraploide Odontophrynus cordobae/O. americanus y tetra/octoploide Pleurodema kriegi/P. cordobae.

-Distribución y ecología de la especie exótica invasora Lithobates catesbeianus. Efectos sobre los anfibios anuros nativos.

-Evaluación de los efectos de la parasitosis sobre anfibios anuros.

 

Redes Sociales


Integrantes

Adolfo L. Martino Adolfo L. Martino

Profesor Titular Exclusivo (UNRC)

Doctor en Ciencias Biológicas (UNRC)

Patrones de distribución y estructura de zonas de contacto en los complejos diplo/triplo/tetraploide Odontophrynus cordobae/O. americanus.

Departamento de Ciencias Naturales – Oficina Nº 19-3.30 Oeste (UNRC)

Tel: (0358) 4676427

Clarisa de L. Bionda Clarisa de L. Bionda

Investigadora Asistente (CONICET) - Jefe de Trabajos Prácticos - Simple (UNRC)

Doctora en Ciencias Biológicas (UNRC)

Las líneas de investigación que desarrollo están orientadas a la ecología y conservación de los anfibios anuros del centro de la provincia de Córdoba. Los estudios tienen como principal objetivo el lograr determinar cómo perturbaciones ambientales, principalmente relacionadas a los agroecosistemas y ambientes urbanos, afectan a las poblaciones de anuros, analizando para ello diferentes indicadores morfológicos, fisiológicos, ecológicos y del desarrollo.

Departamento de Ciencias Naturales – Oficina Nº 17  – 3.30 Oeste (UNRC)

Tel :(0358)-4676427

Pablo R. Grenat Pablo R. Grenat

Investigador Adjunto (CONICET) - Jefe de Trabajos Prácticos - Simple (UNRC)

Doctor en Ciencias Biológicas (UNRC)

Las líneas de investigación que desarrollo están asociadas a la ecología de rutas, evaluando diferentes efectos, a escala local y de paisaje, sobre los anfibios anuros asociados a estos ambientes (calidad y disponibilidad de sitios reproductivos,  respuestas comportamentales al ruido vehicular, mortalidad, efectos de la fragmentación y degradación estructural y funcional del hábitat) y al estudio ecológico y evolutivo de zonas híbridas en complejos de especies de anuros diplo/poliploides en el área central de Argentina.

 Departamento de Ciencias Naturales – Oficina Nº 11 -3.30 Oeste (UNRC)

Tel: (0358)-4676167

Mariana Baraquet Mariana Baraquet

Investigadora Asistente (CONICET) - Ayudante de Primera - Simple (UNRC)

Doctora en Ciencias Biológicas (UNRC)

Trabajo en variación geográfica de parámetros de historias de vida de anfibios anuros de la provincia de Córdoba. Mediante la técnica de esqueletocronología se estima la edad individual, a partir de la cual se calcula parámetros demográficos como edad en la madurez sexual, longevidad, potencial de vida reproductiva, SVL en la madurez sexual y vida útil modal. Además, se calcula el patrón de crecimiento individual para cada población a través del uso del modelo de Von Bertalanffy (1938). Se analiza dimorfismo sexual y variables morfométricas utilizando la edad como co-variable. A partir de los datos obtenidos se determina si la edad y los parámetros de historias de vida, en diferentes poblaciones de anfibios anuros de la provincia de Córdoba, varían con la altitud.

Departamento de Ciencias Naturales – Oficina Nº 11 – 3.30 Oeste (UNRC)

Tel: (0358) 4676167

Julián A. Valetti Julián A. Valetti

Jefe de Trabajos Prácticos Exclusivo (UNRC)

Doctor en Ciencias Biológicas (UNRC)

Trabajo en aspectos ecológicos, evolutivos y taxonómicos de poblaciones de anfibios del área central de Argentina. Mediante el estudio morfométrico, bioacústico y patrones de distribución de las poblaciones se pretende inferir la estructura de las poblaciones de algunas especies de anfibios y su relación con el aislamiento por distancia, físico y/o ecológico. También colaboro en el proyecto del Dr. Héctor Varela para evaluar la magnitud de la interacción biosocial entre poblaciones humanas antiguas del Área Andina Centro Meridional que habitaron en el Noroeste Argentino, Norte de Chile y sur de Bolivia

Departamento de Ciencias Naturales – Oficina Nº 16 -3.30 Oeste (UNRC)

Tel: (0358) 4676428 Int. 3

Selene Babini Selene Babini

Investigadora Asistente (CONICET) - Ayudante de Primera – Semi-exclusiva (UNRC)

Doctora en Ciencias Biológicas (UNRC)

Mi línea de investigación tiene como objetivo evaluar la calidad ambiental de ecosistemas asociados a los tipos de manejo convencional y orgánico de la producción hortícola del sur de la provincia de Córdoba (Argentina), utilizando como bioindicadores a los anuros nativos. Para ello, se estudian marcadores de inestabilidad genómica, índices de estrés fisiológico, y análisis de la estructura poblacional.

Departamento de Ciencias Naturales – Oficina Nº 16 – 3.30 Oeste (UNRC)

Tel (0358) 4676428 Int. 3

Favio E. Pollo Favio E. Pollo

Investigador Asistente (CONICET) - Ayudante de Primera – Semi-exclusivo (UNRC)

Doctor en Ciencias Biológicas (UNRC)

Trabajo en la conservación de anfibios anuros sometidos a perturbaciones antrópicas en Río Cuarto, Córdoba. En este sentido me encuentro desarrollando diferentes técnicas ecotoxicólogicas (geno-citotoxicisidad, comportamiento y éxito reproductivo, entre otros), para evaluar el grado de afectación que tienen las poblaciones de anuros que ocurren en ambientes acuáticos cercanos a las redes viales con diferente grado de tráfico vehicular.

Departamento de Ciencias Naturales – Oficina Nº 11 -3.30 Oeste (UNRC)

Tel: (0358) 4676167

Manuel A. Otero Manuel A. Otero

Investigador Asistente (CONICET)

Doctor en Ciencias Biológicas (UNRC)

El tema de investigación que desarrollo se basa en la evaluación de los efectos de los procesos de urbanización en el área central de Argentina sobre las comunidades de anfibios anuros locales a diferentes escalas espaciales, analizando las probabilidades de ocupación de especies y el estatus de sus poblaciones a través del gradiente urbano-rural, con el objetivo de comprender la relación entre ambientes con diferente grado de urbanización y la presencia de especies con distintos requerimientos ecológicos.

Departamento de Ciencias Naturales – Oficina Nº 11-3.30 Oeste (UNRC)

Tel: (0358) 4676167

Zulma A. Salinas Zulma A. Salinas

Doctora en Ciencias Biológicas (UNRC)

Conservación de los anfibios anuros del centro de la provincia de Córdoba. Los estudios tienen como principal objetivo determinar la distribución y ecología de la especie exótica invasora Lithobates catesbeianus (Amphibia: Ranidae) para evaluar el posible efecto sobre las poblaciones de anfibios anuros nativos, y establecer estrategias de manejo y conservación en el sur de la provincia de Córdoba.

Departamento de Ciencias Naturales – Oficina Nº 17 -3.30 Oeste (UNRC)

Tel: (0358) 4676427

M. Celeste Salinero M. Celeste Salinero

Docente (UNRC)

Licenciada en Ciencias Biológicas (UNRC) - Magister en Biodiversidad Tropical. Universidade Federal do Amapá, Macpá Brasil

Trabajo en historias de vida de los anfibios anuros presentes en cuerpos de agua asociados a agroecosistemas del sur de la provincia de Córdoba. Determino la edad específica a través de la técnica de esqueletocronología y el posterior análisis de los parámetros de historias de vida (estructura de edad, longevidad, tasa de crecimiento individual, edad promedio y esperanza de vida).

Departamento de Ciencias Naturales – Oficina Nº 11 -3.30 Oeste (UNRC)

Tel: (0358) 4676167