DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

Defensa de Tesis Doctoral: "Efecto de la agricultura orgánica y convencional sobre las comunidades de aves de bordes en agroecosistemas del centro de Argentina"


El día 24 de mayo de 2022, el Lic. Facundo Contreras defenderá su tesis doctoral titulada: "Efecto de la agricultura orgánica y convencional sobre las comunidades de aves de bordes en agroecosistemas del centro de Argentina", dirigida por el Dr. José Priotto y Co-dirigida por la Dra. Andrea P. Goijman. La misma se llevará a cabo a las 10 hs en el Aula 113 (Pabellón 2) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales (Universidad Nacional de Río Cuarto).

El Lic. Facundo Contreras es integrante del Grupo de Investigación en Ecología Poblacional y Compartamental (GIEPCO), perteneciente al Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente (ICBIA - CONICET - UNRC).

Resumen de la Tesis

El objetivo de la tesis es analizar los efectos de los manejos agrícolas orgánico y convencional sobre la comunidad de aves de agroecosistemas del centro de Argentina, con el fin de aportar información sobre el rol de los ambientes de borde y de la cobertura de uso de la tierra de los lotes de cultivos, para la conservación de las aves y de los potenciales servicios ecosistémicos que proveen a la agricultura. Se realizaron muestreos en campos agrícolas de gran extensión (tres establecimientos orgánicos y tres convencionales) del sur de la provincia de Córdoba, durante la temporada reproductiva de las aves. Se relevaron 310 sitios (154 orgánicos; 156 convencionales) desde 2016 a 2018. Los resultados obtenidos indican que el manejo agrícola orgánico no beneficia a la comunidad de aves tal como se esperaba, sin embargo, los cultivos anuales bajo manejo orgánico tienen un efecto positivo sobre la probabilidad de ocupación de varias especies de aves. Por su parte, ciertos rasgos del borde de cultivo, tal como el volumen vegetal, tienen un efecto positivo sobre la probabilidad de ocupación de todas las aves estudiadas, mientras que la disponibilidad de alimento (invertebrados) solo tuvo una correlación positiva con una especie. Finalmente, se ha observado que el manejo agrícola orgánico tuvo un efecto positivo sobre el volumen vegetal, pero no sobre la disponibilidad de alimento para las aves insectívoras de follaje. El estudio de las variables mencionadas nos brinda mayores herramientas para poder diseñar paisajes agrícolas capaces de conservar las especies de aves y los servicios ecosistémicos asociados a ellas.